POLÉMICA ACERCA DE LA FUTURA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

POLÉMICA ACERCA DE LA FUTURA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

El pasado mes de septiembre, el PSOE presentó una enmienda a su propio Proyecto de Ley de Protección de los Animales para excluir a los perros de caza y a otros animales empleados en actividades profesionales como la ganadería, la cetrería, e incluso policía o rescate.

Desde entonces, protectoras y organizaciones animalistas protestan para exigir derechos para todos los perros sin excepción, mientras que el sector de la caza apuesta por una regulación distinta a la de las mascotas. Opiniones y argumentos muy diferentes que, una vez más, ha despertado toda una polémica en España.

El proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales busca poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad, por lo que, además, irá acompañada de una modificación del Código Penal para todo el territorio nacional.

La tasa de abandono de animales en España es una de las más altas de Europa, con alrededor de 285.000 perros y gatos recogidos al año por protectoras en todo el territorio estatal, según las cifras recogidas por el estudio “Él nunca lo haría 2022” de la Fundación Affinity.

285.000 perros y gatos fueron abandonados en 2021 en España

Los dos motivos más importantes de abandono declarados por los centros de acogida de animales son las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza. Las asociaciones animalistas y de rescate de animales cifran en cerca de 50.000 los galgos abandonados al año en nuestro país.

Es por ello que la ley de bienestar animal también incluye medidas como la esterilización forzosa en animales con oportunidad de procrear y limita la cría de perros a personal autorizado para ello.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que la caza con perros aún sigue siendo legal (junto a Eslovaquia o Hungría) y se encuentra regulada por las comunidades autónomas que tienen la competencia al respecto.

Nos gustaría conocer tu punto de vista al respecto:

¿Crees que es necesaria esta ley? ¿harías distinción para los animales del sector cinegético?

 Compártenos en comentarios tu opinión acerca del nuevo proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Estaremos encantados de leerte.

Deja una respuesta