CÓMO PROTEGER A TU PERRO ANTE EL CALOR

OBSERVA LAS SEÑALES

perro-calorEl verano es una de las estaciones más increíbles del año, pero el aumento de la temperatura puede ser perjudicial para tu perro, ya que en cuestión de minutos puede sufrir un golpe de calor que incluso podría provocarle la muerte.

Esto es debido a que los perros no sudan como los humanos, si no que jadean, siendo esta su forma de disminuir su temperatura corporal.

Es normal que tu perro, después de hacer ejercicio: correr por el parque, saltar, escarbar, etc. ventile con mayor frecuencia y jadee, por ello es importante observarles.

Ojo, si notas algunos de estos síntomas:

  • Aumento del ritmo cardiaco y la salivación.
  • Jadeos de manera más rápida y nerviosa
  • Debilidad muscular, temblores, vómitos e incluso perdida de equilibrio
  • Color azulado de mucosas y encías

Claro está que, los golpes de calor no ofrecen siempre los mismos síntomas en todos los perros, pero si identificas la mayor parte de ellos, deberías actuar.

CÓMO ACTUAR

A continuación, te damos unas indicaciones sencillas que puedes seguir:
  • Bajar la temperatura corporal lo antes posible, pero no hacerlo de manera brusca ya que podríamos provocar un shock que sería muy perjudicial.
  • Llévatelo a un lugar resguardado del sol y aireado, en la medida de lo posible.
  • Refréscalo de la siguiente manera: humedécele las axilas, las patas, las almohadillas, la nuca y la barriga. También puedes humedecerles la boca, aunque no debes obligarle a beber si no quiere.
  • Masajéales las almohadillas y las patas, ayuda a mantener el riego sanguíneo.
Por supuesto, si no es posible refrescar con agua y resguardarlo del sol, debes acudir a una clínica veterinaria lo antes posible.

TRUCO:
Puedes aplicar toallas empapadas con agua fría en las áreas sin pelo del cuerpo del perro.

COMO PROTEGER A TU PERRO ANTE EL CALOR

NO LES CORTES EL PELO

Un error muy común es cortar el pelo a los perros cuando llega el verano. En muchos perros el pelo actúa como una barrera ayudando a soportar mejor el calor y evitando insolaciones y problemas de piel. Lo que sí que es importante es cepillaros bien. El cepillado del pelo de los perros de pelo largo es muy importante en verano, ya que si no eliminamos el pelo que se le cae, éste se puede acumular e impedir que pueda expulsar bien el calor

CUIDA SU ALIMENTACIÓN

Es común que la alimentación del perro cambie en el verano. Con las altas temperaturas el perro acaba jugando y corriendo menos, y gasta menos energía. Entonces es normal que acaben comiendo menos, puedes cambiar la rutina, ofreciendo la ración en horarios más frescos del día o incluir la alimentación húmeda en la dieta.

NUESTRO PERRICONSEJO:
Si quieres que tu mejor amigo se refresque, le puedes poner algún cubito de hielo en el bebedero ya que el hielo no es perjudicial para los perros y a ellos les encanta.

CUIDADO EN LAS HORAS PUNTA

Evita el ejercicio físico intenso en los períodos de altas temperatura, si vas a dar un paseo largo, intenta que este sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Busca lugares sombreados y resguardados del sol para realizar actividades lúdicas con los perros. Ten en cuenta también, que el suelo puede provocar quemaduras leves en las patas de los perros.

LLEVA SIEMPRE AGUA

PERRO BEBIENDO AGUAEs fundamental que vayas siempre acompañado de agua suficiente para hidratar con frecuencia a tu perro.

Si vas a dar un paseo largo, programa descansos a la sombra donde puedas dar de beber a tu perro y recuperar la frecuencia respiratoria.

Ten en cuenta que el suelo puede provocar quemaduras en las patas.