VIAJAR CON TU MASCOTA

Contenido

Se acerca Semana Santa y no sólo hay que decidir el destino, sino también con quién y cómo llegar a él.
Si tu mascota es un miembro más de la familia y no puedes vivir sin ella, aquí te dejamos información muy útil para viajar con ella ya sea en coche, en tren o en avión.

En La Tienda del Pienso no sólo encontrarás la mejor alimentación para tu animal de compañía, sino también los accesorios necesarios para viajar con él allá donde vayas.

No importa el medio de transporte que elijas, lleva siempre su documentación contigo. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. 

pasaporte para animales domésticos

Viajar en coche con tu mascota

Cuando viajes con tu animal de compañía dentro del coche, la DGT recomienda colocar un separador que evite que tu mascota te distraiga o te moleste cuando vas conduciendo.

Existen diferentes sistemas de sujeción para mascotas. Arneses de uno o dos anclajes, transportines y rejillas rígidas para el maletero.

rejilla divisoria

Los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad del vehículo son el sistema más recomendado para sujetar a los perros. El arnés con un único enganche resulta mucho más frágil porque el mosquetón puede romperse con un perro de un peso cercano o superior a los 20 kg. Tampoco se recomiendan las correas que se enganchan al collar, pues no retienen en caso de colisión y pueden provocar lesiones graves en el cuello de tu mascota.

En cualquier caso, utiliza siempre un sistema de sujeción, no dejes que el animal vaya en brazos. Si tu mascota tiende a marearse, será mejor no darle de comer ni de beber en las horas previas al viaje. Se recomienda hacer paradas cada 2 horas para que pueda realizar sus necesidades, pasear e hidratarse. Nunca le dejes en el interior del vehículo con altas temperaturas, ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.

Viajar en tren con tu mascota

Las mascotas pueden viajar contigo en los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia siempre que sean animales pequeños de compañía que cuenten con su propio billete de mascota, que no pesen más de 10 kilos y que viajen siempre dentro de su jaula o transportín.

En los trenes de Cercanías los animales domésticos (perros, gatos y aves) viajan gratis y no necesitan billete. A diferencia del resto de trenes, en Cercanías no hay límite de peso y sólo deben ir sujetos con una correa y bozal.

Viajar en avión con tu mascota

Viajar en avión con tu mascota

Las condiciones y requisitos para volar con tu mascota dependen de cada aerolínea y del destino final. Es por ello conveniente consultar antes la normativa y legislación del país que vayas a visitar, ya que algunos tienen medidas más estrictas o prohibiciones de entrada a animales de ciertas razas.

Por lo general, los animales domésticos podrán volar en cabina siempre que no excedan los 8 kgs (transportín incluido) y tengan todas las vacunas requeridas. No se permite sacar a la mascota del transportín hasta el desembarque del avión.

Algunas compañías permiten transportar en la bodega del avión a perros y gatos, a excepción de los braquicéfalos (con un hocico achatado y pliegues faciales muy característicos como los bulldogs y carlinos) y de los considerados como razas peligrosas.